viernes, 21 de noviembre de 2008

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE

Cultivo del tomate: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de tomates
Foto de tomate, fotos de tomates

El tomate puede verse afectado por un buen grupo de plagas, enfermedades y otras alteraciones, especialmente en el cultivo intensivo de invernadero; ya que en el huerto al aire libre suele haber muchos menos problemas de plagas y enfermedades. Aquí tienes la lista y descripción de todas (al menos para España).
Plagas
- Araña roja - Vasate - Mosca blanca- Pulgón - Trips - Minadores de hoja - Orugas de lepidópteros - Gusanos de suelo - Nematodos
Enfermedades
- Ceniza u Oidio - Podredumbre gris Botritis - Podredumbre blanca - Mildiu - Alternariosis del tomate - Fusarium - Verticilium - Damping-off - Bacterias - Virus
Fisiopatías o alteraciones
- Podredumbre apical fruto - Golpe de sol - Rajado de frutos- Carencias de nutrientes
Consejos generales sobre plagas y enfermedades
Usa los pesticidas con moderación, sólo cuando se rebasan niveles mínimos de insectos dañinos (no hay que intentar aniquilar totalmente una "plaga", sino mantenerla en niveles asumibles).
Los productos químicos matan no sólo a las plagas sino también a sus enemigos naturales, o sea los depredadores que destruyen las plagas dañinas para nuestros cultivos.
El empleo de variedades resistentes a ciertas enfermedades es el mejor método preventivo.
Elimina las partes infectadas de las matas de tomate y las malezas para reducir las fuentes de inóculos.
Rotación de cultivos: el cultivo de tomate se debe alternar con otros cultivos que no sean afectados por las mismas plagas.
Inspección constante de los campos para determinar regularmente el nivel de las plagas y de sus enemigos naturales, como base para recomendar los tratamientos.
PLAGAS DE LOS TOMATESCultivo del tomate: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de tomates
Pulgón
(Aphis gossypii, Myzus persicae, etc.)
Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los síntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza que excretan prolifera el hongo Negrilla. También transmiten virus.
Araña roja
(Tetranychus urticae)
Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga.
Vasate

Mosca blanca
(Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)
Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de Negrilla sobre la melaza que excreta la Mosca blanca, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.
Trips
(En campo abierto: solarización del suelo previo a la plantación y rotación de cultivos con diferentes especies.
ENFERMEDADES DE LOS TOMATESCultivo del tomate: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de tomates
- Ceniza u Oidio - Podredumbre gris Botritis - Podredumbre blanca - Mildiu - Alternariosis del tomate - Fusarium - Verticilium - Damping-off - Bacterias - Virus
Otras alteraciones

- Podredumbre apical fruto - Golpe de sol - Rajado de frutos- Carencias de nutrientes
Oidio, Ceniza u Oidiopsis (Leveillula taurica)
Manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende pudiendo llegar a provocar importantes defoliaciones.
Elimina malas hierbas y restos de cultivo porque supone reservorio de esporas. Control químico, por ejemplo, con azufre.
Podredumbre gris o Botritis (Botrytis cinerea)
En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido
), en los que se observa el micelio gris del hongo.
- Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.- Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo.- Control químico a los primeros síntomas o preventivamente (es difícil).
Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)
En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. Control y prevención igual que Botritis.
Mildiu (Phytophthora infestans)
En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente.
En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo.
Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

FISIOPATÍAS EN CULTIVO DE TOMATESCultivo del tomate: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de tomates
* Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)
La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.
Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.
* Rajado de frutos
Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor.
* Golpe de sol
Se produce como una pequeña depresión en los frutos acompañada de manchas blanquecinas.
* Carencias de nutrientes
- Nitrógeno: presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas.
- Magnesio: presenta hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones, y puede ser corregido pulverizando sulfato de magnesio.
- Fósforo: se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse; se corrige abonando después de la floración con superfosfato de cal.
- Potasio: se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste, estos síntomas progresan hasta que alcanzan la parte superior de la planta.

TOMATE DE MESA
http://www.agroterra.com/plagasyenfermedades/detalles_PE.asp?IdPE=75

6 comentarios:

Alejandra Valencia dijo...

tu blogger es interesante y creativo ya que puede ser util para personas que soliciten informacion sobre este tema.

Alejandra Valencia dijo...

me parecio el blogs muy vacano porque nosda una base para el manejo de de las enfermedades del tomate

Jorge leonardo hernandez a. dijo...

me parecio la publicacion muy bien porque nos enseña en el manejo de las enfermedades del tomate

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Luis: La segunda entrada está muy larga, también tienes error de ortografía en su título y otro error en el perfil.
Lo modificas y me confirmas a mi correo por favor.

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Luis: Muy bien por las modificaciones, espero que sigas creando nuevos blogs.

Daniel MUÑOZ dijo...

ESPECIFICAR LA ENFERMEDAD DEL TOMATE -.. DE LA IMAGEN PRINCIPAL ..